¿QUÉ ES UNA BASE DE
DATOS?
Una
base de datos es un conjunto de datos organizados en filas y columnas. Access
2010 es una base de datos relacional, con lo que aún estando los datos
guardados en tablas diferentes se pueden crear relaciones entre ellas: por
ejemplo, una tabla puede contener datos de clientes y otra de las facturas
enviadas.
Objetos de una base
de datos TIPO
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DESCRIPCIÓN
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Tablas
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Son
los objetos básicos, en los que se almacena la información. Sobre ellas
actúan el resto de los objetos.
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Consultas
|
A
través de ellas podemos obtener la información deseada de las tablas de forma
selectiva (como por ejemplo, los clientes desde el código 1 al 48 o los
pedidos realizados en tal fecha por nuestros clientes).
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Formularios
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Elemento
en forma de ficha que permite la gestión de los datos de una forma más cómoda
y visiblemente más atractiva.
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Informes
|
Permite
preparar los registros de la base de datos de forma personalizada para
imprimirlos.
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CREAR UNA BASE DE DATOS EN ACCESS 2010
Para abrir Microsoft Access
2010 hemos de ir a:
·
Inicio.
·
Todos los programas.
·
Microsoft Office.
·
Microsoft Access
2010.
Luego, estando en Access
procedemos a crear una base de datos, realizando el siguiente proceso:
- En la parte inferior derecha de la ventana se nos indica el nombre que se le dará por defecto y en qué carpeta será creada.
Los archivos de base de datos de Microsoft
Access 2010 tienen extensión .accdb.
Una vez creado el archivo de
base de datos se mostrará la ventana principal de Access 2010.
Para mostrar los diferentes
objetos haremos click en el panel “Todos
los objetos de Access” situado en la parte izquierda de la ventana.
PLANIFICAR UNA TABLA

PLANIFICAR UNA TABLA
Al conjunto de campos para
un mismo objeto de la tabla se le denomina registro, así todos los campos de un
cliente forman un registro, todos los datos de otro cliente forman otro
diferente...
Cliente
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Nombre
|
Apellidos
|
Dirección
|
CPostal
|
Registro
1 1
|
Alberto
|
Arevalo
Avila
|
Calle
24 N° 15 - 35
|
38156
|
Registro
2 2
|
Bernardo
|
Benavidez
Bello
|
Cra
35 N° 20 – 50
|
38156
|
Registro
3 3
|
Martha
|
Mendez
Mena
|
Avda
Boyacá 35 - 17
|
38155
|
Registro
4 4
|
Pedro
|
Perez
Puerto
|
Cra
42 N° 20 - 75
|
38155
|
Antes de crear las tablas en
Microsoft Access 2010 tenemos que planificar los tipos de campos que
necesitaremos:
TIPO DE CAMPO
|
DESCRIPCIÓN
|
Texto
|
Para
introducir cadenas de caracteres hasta un máximo de 255.
|
Memo
|
Para
introducir un texto extenso. Hasta 65.535 caracteres.
|
Numérico
|
Para introducir números.
|
Fecha/Hora
|
Para
introducir datos en formato fecha u hora.
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Moneda
|
Para
introducir datos en formato número de tipo moneda.
|
Autonumérico
|
En
este tipo de campo, Access 2010 numera automáticamente el contenido
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Sí/No
|
Campo
lógico del tipo Sí/No, Verdadero/Falso, etc.
|
Objeto
OLE
|
Para
introducir una foto, gráfico, hoja de cálculo, sonido, etc.
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Hipervínculo
|
Inserta
un enlace que nos lleva a una página web
|
Asistente
para búsquedas
|
Inicia
un asistente para crear un campo que permite elegir un valor de otra tabla.
|
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